Entre Códigos

Carey Visas, la nueva apuesta del mayor estudio de abogados del país tras absorber firma especializada en inmigración corporativa

El estudio sumó a sus filas al equipo de Stephen Buchanan (Visas USA) y armó una nueva empresa.

Por: Paula Vargas | Publicado: Jueves 27 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Francisca Corti junto a Jaime Carey, destacan la intensa actividad que hay en materia de migración de ejecutivos hacia y desde el país. Foto: Julio Castro
Francisca Corti junto a Jaime Carey, destacan la intensa actividad que hay en materia de migración de ejecutivos hacia y desde el país. Foto: Julio Castro

Compartir

La intensa actividad de negocios entre Chile y Estados Unidos ha entusiasmado a varios estudios locales, que han decidido poner su bandera en ese país, como hace algunos meses lo hizo Carey en Miami. Pero esta vez la mayor firma de abogados local quiso dar otro paso con la creación de una nueva empresa, absorbiendo a Visas USA, operación encabezada por Stephen Buchanan, abogado norteamericano conocido por representar a clientes comerciales chilenos en todas las categorías de visas para profesionales.

Así nace Carey Visas. “Se trata de una compañía separada del estudio jurídico, constituida con giro en inmigración… Es una apuesta distinta porque no buscamos solo dedicarnos a la migración corporativa, sino integrar otras áreas complementarias en el ámbito legal como asuntos laborales, seguridad social, tributarios e inmobiliarios (en sinergia con el estudio)”, precisa la socia líder de la nueva firma, Francisca Corti, quien también encabeza el área laboral de Carey.

El origen de este proyecto obedece a varios factores, cuenta el socio administrador de la oficina, Jaime Carey. Por un lado, está la creciente demanda de profesionales jóvenes y de mediana edad que buscan oportunidades en Estados Unidos, en un comienzo movidos por la situación de incertidumbre que generó el estallido social, pero más tarde con la ola del venture capital, que sigue movilizando startups hacia el país del norte, no solo por el mercado, sino también por el financiamiento y la instalación de sus empresas.

Por otra parte, se dio una situación particular. Hacia fines del año pasado -cuenta Carey- “se nos acercó Stephen Buchanan porque quería dar un paso al costado, pero dándole continuidad al negocio que gestionó por casi 20 años y, en el cual tiene un expertise que nadie maneja en el país en el área de tramitación de visas no-inmigrante disponibles en el Tratado de Libre Comercio con EEUU”, destaca.

La estructura

Así es como en un par de meses ya estaban fusionados. El equipo lo integran 17 personas, entre ellas Corti como cabeza de la firma, junto a una asociada senior y un grupo de paralegales encargados de la tramitación y procesos, además de Buchanan que se mantiene como consultor.

Hasta ahora -aseguran- la integración ha resultado mejor de lo que esperaban. “Fue una transición rápida y el equipo ha funcionado muy bien”, acota Jaime Carey. En cuanto a las asesorías, Corti precisa que existe una demanda interesante que no solo viene por el lado de las empresas tecnológicas que quieren ubicar sus bases en EEUU, sino por el traslado de profesionales que van por temporadas, particularmente para trabajos especializados en el área agrícola. Mientras tanto, está en análisis la tramitación de visas a inversionistas.

Por otra parte, la experta en asuntos laborales señala que si bien hay una oportunidad en ese tipo de migración, no ha decaído la tramitación de profesionales que vienen a Chile, y donde siguen gestionando cientos de ingresos al año de personas ligadas principalmente a la industria minera, hidrógeno verde y energía en general, y ejecutivos que vienen por motivos de grandes fusiones y adquisiciones, entre otros.

“El inbound (migración de entrada) sigue siendo nuestro negocio más fuerte en temas de migración. La cantidad de profesionales extranjeros que llega sigue siendo importante, muchos asiáticos e indios vinculados a la tecnología y, los americanos y europeos ligados a las ingenierías, que es lo que tradicionalmente hemos movido”, precisa Corti.

Desafíos

Entre los desafíos, apunta a la demora que está teniendo la tramitación de las visas profesionales en Chile, tras el último cambio a la ley. “Nosotros no nos estamos alejando mucho de la complejidad que tienen otros países al momento de gestionar visas para ejecutivos y trabajadores. El cambio a la ley -que busca que nadie pueda ingresar a Chile sin una visa solicitada y aprobada- ha llevado a que se extiendan los plazos. Lo que antes esperaba seis a siete meses, hoy no necesariamente se cumple”, enfatiza la especialista.

Lo más leído